martes, 26 de marzo de 2013

Atacama Crossing 2013 (Stage 6)

Sábado 9 de Marzo, el día anterior recibimos la noticia que la partida no sería a las 8:00am como fue habitual, sino que la etapa final sería a las 10:00am... los pies ya dolían bastante por el roce, y con varios hilos en los dedos para drenar las ampoyas, había que correr.

(Fotografía 4desert.com)

8.2km nos separaba del camp y la línea de meta en la plaza de San Pedro de Atacama, si la distancia era cercano a 1 hora no habían muchas cosas por hacer... si las distancia temporal era de uno o dos minutos, había que "seguir en carrera", yo debía salir a defender mis 2 minutos, el día antes o "día de descanso" (debería llamarse el día de los lamentos) había leído los mensajes, y había podido enterarme de como estaba... como en "The Long March" me había puesto séptimo, había subido al lugar 9 en la general, a pesar de los pies y el cansancio, había decidido que no me iba a bajar de ahí, había que correr "The Footstep to San Pedro".

Nos acompañan momentos antes de partir Cristian Sieveking y Nahila Hernandez, momentos imborrables guardados entre una matriz de pixeles, los residentes en Chile en la competencia, resalta el blanco de la polera de Fernando, destacó no solo por la valentía también por la limpieza seguido de Andrea... la limpieza en la vestimenta después de 7 días de competencia no fue mi fuerte (por decirlo de alguna manera).


(Fotografía: Cristian Sieveking)

Los compañeros de Carpa, de Izquierda a Derecha:
- Fernando Valdivieso, Chile, 31th
- Andrew Espin, South Africa, 29th
- Vladmi Dos Santos y Alex De Lima, Brazil, 67th
- Craig Willment, South Africa, 4th
- Andrea Lopez, Chile, 74th
- Edna Esposito, Mexico, 101th
- Daniel Rowland, Zimbabwe, The Leader 1th
- Rick Baraff, United States, 7th
- and me, Nelson Sepulveda, Chile, 9th

The Tend 11 "OLCA" (Fotografía: Cristian Sieveking)
Cuando se cumplen las 9:45am ya empezamos a ubicarnos en la formación de partida, el principio del fin... las 10:00am y empieza el último GRAN esfuerzo, una largada muy rápida  nadie se ha rendido, y eso motiva aun mas, entre la adrenalina, el Sol, el arena, y a casi 8km San Pedro, la meta, gente con abrazos guardados por 250km... y entre toda esa carga emocional, una medalla con una lagartija.


(Fotografía: TrailChile.cl)
Son 8.2km pero trás 6 días se sienten en el cuerpo y bastante... corremos bastante rápido por un camino de arena, no llevo reloj para ver a cuanto voy, me integro entre los 10 primeros, pero ya antes de los 4km me habían pasado 2 mas... es duro final, pero la ansiedad es mas grande, entramos al pueblo y la calle parece no terminar entonces... veo muchas banderas que doblan en una calle, se oye el tambor de meta, giro en la esquina y veo la meta... ya iba con poca fuerza, pero veo la meta leo el lienzo amarillo "Atacama Crossing" y entonces solo queda correr el sueño está cumplido a casi 100 metros... es una carrera de 100 metros... mas nada, "el sueño de Atacama".

(Fotografía: TrailChile.cl)

En lo que había empezado con una loca idea, se había vuelto un sueño, había progresado en una seguidilla de frío, calor, cansancio, dolor, hambre... y llegaba noveno... como no iba a correr y levantar los brazos... 

(Fotografía: Carmen Castillo)

(Sobrevivimos)

(Salud!)

Entre los agradecimientos, hay mucha gente que me apoyo directa y/o indirectamente, sin lo cual nada del sueño hubiese sido posible:

Cristian Sieveking por el sueño de Atacama, Lorena quien me acompañó cada día en la dura  semana de entrenamiento y a estado desde los inicios de saber que correríamos, Desiree Vera por quien no hubiese podido continuar en el sueño sin la ayuda médica prestada y algunos kilómetros sumados, Julio Baeza con quien compartimos diversas rutas, diversas senderos... y una que otra deshidratación e hidratación previa, Felipe Aguilar enviando las mejores vibras en los momentos complejos, a los amigos con quienes tuve la suerte de compartir una de las mejores semanas de mi vida Andrea y Fernando, a Juan Pablo Muñoz, Duilio, Alejandro Navarrete y los amigos que mostraron la osadía de que ningún tropiezo es tan fuerte como para no intentar levantarse una y otra vez... 

Como embajador mundorunning, agradezco especialmente a los amigos que confiaron y reafirman su confianza en mí, los sueños se construyen a mano... y ya estamos buscando nuevos senderos entre esos sueños (literalmente).











No hay comentarios:

Publicar un comentario