lunes, 25 de marzo de 2013

Atacama Crossing 2013 (Stage 2)

Lunes 4 de Marzo, el primer día logré sobreponerme al cansancio de no haber dormido producto del frio  y principalmente al dolor de cabeza por la competencia en altura. El segundo día es un nuevo día para comenzar, son las 7:30am y se oye "Fifteen minutes for the briefing" es la usual hora del mismo mensaje del día anterior para integrarse a la reunión a un costado del fogón, don se explica la ruta se recalca lo importante del bloqueador, y lo duro que puede ser aquel día de competencia.

Tengo la certeza que la fotografía que finalmente mostraría en síntesis lo duro de la carrera, fue a no mas de 15 minutos de haber comenzado la carrera el segundo día, se parte entre la arena y se bajan dunas, pero bajan directamente a un pequeño riachuelo, quien iría a pensar que estábamos "tan cerca" del agua, sigo a los 10 primeros y veo que cruzan por el agua, trato de esquivar de un par de salto el hundir las zapatillas, pero sería un mal chiste para lo que  venía, luego entramos entre túneles de rocas, y entremedio mucha agua, helada agua, corro entre agua de la cual no veo la profundidad, entonces con una mano me afirmaba de las heladas rocas por si caía, muy atento a los pasos que daba.



Anduvimos varios kilómetros cruzando de un costado al otro, mis short se iban bajando y eso me molestó bastante para correr, pero no tanto como las zapatillas llenas de arena, al llegar al primer puesto, a cerca de 12 kilómetros de haber comenzado, debí sacarme las zapatillas y sacar la arena, que a esa altura era bastante, si me preguntan si polainas hubiesen evitado, creo que lo hubiese limitado, pero no impedido el ingreso de arena. El agua helada se encarga ademas de adormecer el dolor, entonces no te das cuenta como el arena va moliendo parte de la planta del pie, mientras tratas de seguir corriendo.



Si bien era bastante molesto el hecho de ir tan mojado, esos primeros 20 kilómetros fueron particular e inesperadamente planos... hasta que... bueno, es el Atacama Crossing... luego de ir tan mojado, hay que subir algunos cerros con bastante arena, y entremedio de los cerros, en pleno desierto... un túnel  mire hacia todos lados y no sabía si entrar o no, estaba encandilado y no veía la luz al final del túnel, entonces ingrese y cerré los ojos esperando adaptarme rápidamente y CHAN veo una bandera unos metros dentro del túnel  entonces trate de correr pero era muy poco lo que veía y no quise sacar la linterna pues ya podía distinguir la salida al menos. Al salir del tunes, empezaban subidas bastante hostiles, y subidas y mas subidas, para luego correr por el filo de las dunas mas grandes a las cuales me había subido hasta ese momento... luego de correr por bastante rato, veo alguien con una bandera, me indica que hay que bajar, y nada mas ni nada menos que hay que bajar por la duna... solo me tiré y corrí un poco, pero era tal la inclinación que la mochila me iba empujando y finalmente corría al 100% para no caer y rodar muchos metros entre una arena muy caliente que ya llenaba mis zapatillas otra vez.



Este segundo día de competencia, fue bastante duro en realidad, terminé no muy alejado de los 10 primeros, logré meterme en la posición 12 pero nuevamente la lección de cuanto comer y cuanta agua o de que manera tomar, no estaba completamente lograda... el dolor de cabeza  nuevamente hizo de las suyas, no estaba tan deshidratado como el día anterior, estaba dando a mi entender un dura y buena lucha... pero recién es el segundo día y ya había comenzado a resistir mas que atacar, debo aprender del desierto... esto recién comienza y hay que evaluar como estaba enfrentando una de las carreras mas duras a nivel global, lo estaba sintiendo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario