martes, 19 de marzo de 2013

Atacama Crossing 2013 (Stage 5)

The Long March, en las cuatro carreras que organiza Racing the planet, es la distancia mas larga y podríamos decir que la mas difícil de lograr, particularmente hablando desde la experiencia del Atacama Crossing. Correspondió a 76.2km que en pocas palabras se pueden resumir mis 10 horas de competencia, entre una laguna de sal que puso a prueba las ampoyas, salares que necesitaban de máxima concentración al pisar para no doblarse un pie, largos caminos de arena, una duna, el valle de la luna, el desierto, y lo mas duro de vencer a esa altura... la propia cabeza.




El día antes:
- Sobre mi alimentación:
Comí mi unica comida liofilizada (para sacar un resto de las calorías necesarias), comí mi segunda y ultima porción de pure en los 5 días (para extraer los carbohidratos y algo de proteínas de la leche), tome durante el día 4 tazas de manzanilla (anteséptico y desinflamatorio) :) y durante el resto de tarde tome una porción importante de isotonico.

- Sobre mis pies
Hice las curaciones respectivas desinfectando las heridas que se habían provocado a lo largo de los días por el roce en la parte inferior de los dedos, corte algunos trozos de piel ya sobrantes entre el dedo gordo y el vecino, drenar las ampoyas cruce hilos con una aguja en cuatro dedos de cada pie, y puse gasa con tela de papel entre los dedos mas dañados, segunda piel en la planta y sujete con tela la uña suelta de cada pie.

- Sobre mi estado mental
Cansado, con frío, cansado.
Durante la tarde previa al día largo me "conecte" desde los pcs disponibles en el camp. entonces supe mi posicion en la competencia iba 11, pero quedaba el día largo, era una motivación. Y tenía mensajes, los podía leer pero no podía responder ni escribir nada... Leí el mensaje de Oscar, de Natalia, de leo Barrera, de Harry Orpitz, de un par de personas que no conozco y me daban su animo... y ese momento que compartí en silencio con el computador mientras empezaba a caer el frío de la tarde y releí cada mensaje unas tres veces, me dio la fuerza para lo que vendría... lo sé... humano, demasiado humano, volví a la reunion cotidiana de unos minutos acompañado del té y las estrellas, con Andrea y Fernando, el día previo terminaba.

A las 8:00am se da la partida de la etapa que definiría en general, la posición en la carrera, a las 8:01am estabamos corriendo por una laguna, las ampoyas desde el primer minuto sentían que sería una larga etapa (en la vida).



Al salir de la laguna atravesamos por dos horas y algo un extenso salar donde habían espacios aproximadamente para un pie promedio, si se pisaba mal, el riesgo de un esguince o doblarse el pie era bastante alto, camine con 20 mas por unos 20km, 


Eramos seguidos muy de cerca por otro grupo importante hasta llegar al segundo CP, de ahí en adelante había mucha arena pero no estaba el peligro de doblarse el pie, por no ir concentrado en el piso. Corrimos a un buen ritmo con el grupo de avanzada que al CP 3 llegamos 6, acá tomo el tercer el lugar y así seguí por unos buenos kilómetros bastante difíciles  otro salar, muy blanco donde el sol empezaba a afectar bastante, y era difícil para avanzar técnicamente, troté... así llegué a mi "muro personal", la duna...



Fue lo mas complejo en toda la carrera desde la duna hasta el CP, en esa distancia por el hermoso valle de la luna, donde el suelo estaba cristalizado y transparente como vidrio, no tenía agua, estaba mentalmente muy cansado y me dolían las ampoyas. 


Logro divisar el CP 4 pero apenas trotaba, bajo por el filo de unas dunas,




En el CP debí sentarme, rehidratarme, llenar las botellas, re-vivirme y seguir por el desierto... salía noveno desde el CP 4.

Corrí largos kilómetros tratando de alcanzar a un par de competidores a lo lejos, luego de un par de horas logro alcanzar a Rick Baraff quien camina, yo me pongo a caminar a su lado, y vamos cansado... muy muy cansados... un sordo silencio mientras el sol hace lo propio a eso de las 2 de la tarde...

A llegar al CP 5 fue revitalización plena, Rick llega unos segundo posterior y necesita medicamentos, no aguantó el isotónico y debe quedarse... me duelen los pies, estoy muy cansado, Dolors Puig (Spain Staff) me da animo, entiendo que solo quedan un poco mas de 20 kilometros del fin de esto y entro en la parte central de mi propia competencia, me despido de Rick, voy 8, llevo una botella de 1.5Lt con isotónico y estoy dispuesto a correr. 

Saqué por primera vez el mp3 que llevaba para el momento preciso y se que al menos tengo 5 horas con algo de música... es increíble la sensación de estar tan solo, y oír el tema preciso.
Un Largo camino de casi 10km me llena de vida... miro la soledad entre los cerros, entre las piedras, estoy de nuevo sintiendo la sangre fluir, y alcanzo a otro corredor, va visiblemente agotado, lo saludo y sigo, estoy 7, y quedan alrededor de 17km.


Corro, corro y corro... mi cabeza va muy caliente por el sol, me hecho parte del isotonico en la cabeza y a veces cumple la función de enfriarla, otras al menos la refresca... llego al CP 6, estoy muy cansado pero siento la fuerza, estoy a casi 10km de la meta y a 6 minutos del corredor que me antecede, pero antes, debo SUBIR por un nuevo camino al Valle de la Luna, corro corro, hasta cansarme... es un duro término, no podía ser de otra manera.

A lo lejos gente... hacía harto rato que no veía gente que no estuviera participando directa o indirectamente en la carrera, me concentro y sigo, a lo lejos veo que el corredor italiano va mal por el camino... entonces se acerca alguien al camino, el rostro de la mujer me parece conocido (era la mamá de Andrea), pero no logro identificarla de ninguna parte... entonces empieza a gritar "es un chileno, es un chileno..." saqué fuerzas de alguna parte y corro para alcanzar al corredor que va delante... voy muy cansado, pero a cada paso me pongo un poco mas cerca del corredor, luego de un rato un bus se pone a mi costado y eran los turistas... y gritaban "Ce hache i, Chi... " uffff grito que acompañé y sigo corriendo... 




Alcanzo al corredor italiano y así corrimos juntos por un buen período de tiempo... 




Me dolían bastante las ampoyas, y ya no sabía mi condición de los pies... hay una continua bajada con piedras que solo permite trotar concentrado... vamos muy cansado... creemos ver la meta y seguimos, y seguimos... y al pasar por la ruta una pareja nos saluda de un grito, el corredor italiano se da cuenta que las banderas siguen por donde nos habían gritado y se ve una bandera corre muy rápido hasta la meta, y yo a su caza... se oyen los tambores cruza la meta, yo cruzo unos 20 segundos detrás .. lo recuerdo y vuelvo a estar llegando a ese momento... saludo a Daniel, a los 5 restantes y me acuesto por 30 minutos en el suelo, logro quitarme las zapatillas tras humedecerlas para poder sacar algo de sal de los cordones, y pongo los pies en agua... el ardor es cruel.



Siento entre las arrugas la sensación de estar en la meta y de día. 


Que momento!... se que estoy dentro de los 10 no solo en ese momento sino que entre en la general... de un sueño por terminar, estar ubicado ahí... 10 horas de competencia, de dura competencia...






No hay comentarios:

Publicar un comentario