domingo, 20 de enero de 2013

Quebrada de Macul 1.0

Querida Olivia (=','=):

La Quebrada de Macul es un parque natural fácil de llegar desde cualquier punto de Santiago, es posible llegar por transporte público o particular, el parque cuenta con múltiples senderos, mucha vegetación y un río de agua transparente que baja por la quebrada... 


En el parque no se cobra entrada, solo es necesario dejar los datos al ingresar. Este se encuentra en la comuna de Peñalolen, al ir en vehículo particular solo es necesario tomar Av. Grecia, llegar a la rotonda y seguir derecho hasta el final de la calle, al topar con el cerro se debe doblar a la derecha, de ahí sigues derecho hasta donde acaba la calle, la calle acaba en la entrada del parque. En el caso de ir en transporte público, hay una micro que va desde Maipú y toma avenida Grecia, es el número 506, se debe llegar al términal de la micro que queda a un poco mas de 100 metros de la entrada del parque, también hay particulares que por pueden acercarte a la entrada si no quieres caminar... 

Todo el camino tiene un marcado sendero, que ademas se complementa con símbolos en las rocas de acceso al río, lugares donde es posible descender y flechas por donde continuar.


Si se continúa por el sendero es posible conectar con el cerro La Cruz, el cual también es posible acceder desde el parque Mahuida. El parque cuenta con múltiples pozones naturales que se van formando a lo largo del río... como ejemplo, se explicará algunas pautas para llegar a una de las cascadas que posee el río.





Si se sigue el sendero es posible llegar a 2 cascadas, la segunda necesita un poco de ejercicio para poder acceder, a la primera es posible llegar solo cruzando el río una o un par de veces. A la segunda cascada se llega siguiendo el río... casi de manera obvia... se sigue senderos que van por el costado de este, o cruzando de vez en cuando en zig zag, el río permite eso ya que no es profundo, pero se debe tener mucho cuidado pues el calzado con al estar mojado se vuelve con un coeficiente de fricción menor y puede resbalar. 


Se llegará de esta manera a una cascada, pero se puede seguir a una mayor como ya se indicaba siguiendo el río, como referencia la segunda cascada queda pasando una gran roca, que se puede divisar fácilmente desde casi cualquier punto de los senderos.


Ahora, para llegar a la segunda cascada hay que subir (trepar) entre raices de arboles, es un pequeño tramo pero requiere de astucia. Al bajar también requiere de astucia pues es necesario bajar entre piedras en un tramo con un pendiente muy pronunciada. 


El agua tiene una temperatura muy agradable en fechas de verano, al llegar a la cascada el premio natural al esfuerzo resulta obvio. 




El río regala la cascada... y si bajan durante la tarde, el espectáculo del ocaso es NOTABLE! 



Al entrar al parque, unos metros por el sendero es posible abastecerse de bebidas, insumos básicos, y con suerte Pan Amasado (recomendable).




Frases para el Bronce durante esta... caminata, trote y trekking.
1.- Integrante 1: Mmmm (luego de varios minutos y una profunda reflexión) no puedo bajar de aquí... 
     Integrante 2: eso te pasó por no seguirme...
     Integrante 1: .... 
2.- el negocio va a estar cerrado.. el negocio va a estar cerrado.. el negocio va a estar cerrado.. mira está abierto.

3.- Integrante 1: Lleguemos hasta la lomita y volvemos...
     Integrante 2: (con cara de odio) eso no es una lomita... yo conozco las lomitas y esa no es una... 






1 comentario:

  1. que buen block, extraordinario lugar de encuentro con la naturaleza y gente linda

    ResponderEliminar