lunes, 18 de marzo de 2013

Atacama Crossing 2013 (Stage 3)

El Stage 3 se corrió el día martes 5 de Marzo, correspondía al llamado "The Atacama Trail" y fueron 40.0km, la etapa que me resultó mas dura en aspecto mental y físico, se cumplía el tercer día de competencia y esto recién empezaba... 

Los días anteriores habían formado un cierto habito, a las 21:30 la noche anterior todos durmiendo, solo una leve curación, me sentía bien de los pies, nos despertábamos a las 5:30 y empezaba el protocolo;

- Buscar una botella vacía o vaciar la propia
- vaciar el "desayuno" del día 3, y salir en busca de agua caliente al fogón
- volver a la carpa y "tomar desayuno" mientras se ordenaba la mochila
- se empacaba el saco de dormir y se preparaba el isotonico para la competencia del día
- ojala que las ganas de ir al baño dieran tambien fuerzas para alejarse y no hacer la fila de las 4 cabinas
- y de pronto se oía "fifteen minutes for the briefing" ... como pasaba de rápido la hora

8:00 y empezaba la etapa 3, "The Atacama Trail"
Fueron largos 40km entre Arena suelta, Pastizales, pequeñas y oscilantes dunas... y largos tramos de mas y mas arena...



Al correr por entre los pastizales y arena suelta a kilómetros se ve el proyecto ALMA y en sus pies el último check-point estaba muy cansado, y el sol no aportaba para ayudar en nada, llego al CP y minutos antes había pasado un corredor australiano con bastones que me había pasado en el largo camino de arena previo al CP, tomo la botella como ya era costumbre e intento correr con ella entre la arena, bajadas y subidas y empiezo a acercarme al corredor, cambia el terreno y son piedras como laminas, es tan hostil el medio que las piedras se quiebran al pisarlas, máxima concentración corro con mucha precaución y sobrepaso al corredor, así logre llegar a un lugar donde había que bajar una nueva duna, bajo corro por un cañón y hay que subir una nueva duna... con mucho esfuerzo lo logro y se ve el campamento, contento corro por mas y mas dunas, intento aguantar las zapatillas y mas menos un kilómetro mas allá  veía nuevamente el campamento y debía seguir hacia otro lado...
Trotanto entre la arena y muy cansado llego a un lugar donde se debe bajar una nueva duna y lo que no esperaba una marca en medio del agua, hay que bajar una duna y pasar por el agua nuevamente...

Estoy solo a un par de kilómetros pero ya estoy muy cansado llevo sobre 5 horas de competencia... bajo al agua, pero esquivo por el barro y algo de pastizales del borde pasar por el agua, me parece no ver marcas mas allá de unas rocas y subo entre ellas, lanzo la botella y al subir me doy cuenta que no puedo rescatar la botella, estoy a unos cuantos kilómetros, pero me quede sin agua... resbalo entre las rocas y me pego muy fuerte en el brazo izquierdo (dolor muscular que se pasaría con el frio de la noche), así llego a una nueva subida desde donde veo el camino a seguir hasta el campamento... al darme vuelta puedo ver el proyecto ALMA y parte del camino que debí seguir, estoy solo, dejé muy atrás al corredor, entonces me siento y saco el montón de arena de las zapatillas, sentía ya la arena entre las heridas de los pies, había que seguir estaba "muy cerca"...



Troté pues era solo bajada... pero mientras mas bajaba me daba cuenta que el campamento estaba "arriba" así llego a los pies de una última duna, sobre la duna esta el campamento... entonces empiezo a subir, me faltaban fuerzas y pare en la mitad... descanso y sigo.. estoy arriba al mismo nivel del camp... troto unos pasos, el tambor, y cruzo la meta-Stage 3, fue el día mas duro... me reciben Cristian Sieveking y Nahila es un agrado verlos, pero estoy muy cansado por no poder dormir bien, por el largo día.

Esa noche dormimos en frente del proyecto ALMA, una noche muy helada como todas, pero estamos frente al ALMA. Corredores siguieron llegando durante toda la tarde e incluso en la noche, fue un día técnicamente pesado.


Antes de terminar el post. quiero rescatar algo, a mi me costo mucho llegar este tercer día, fue mentalmente duro, y seguí mas allá de los físico en esta etapa, habían pasado como media hora desde mi llegada y llega Fernando a la carpa yo estaba tratando de descansar... pasan una horas y vemos que llegan a la meta el atleta brasileño ciego con su guía, el atleta cruza la meta le ayudan con su mochila, se arrodilla y se pone a llorar... para mi fue una etapa muy dura, física y mentalmente, me imagino lo duro y el coraje que debe haber tenido entre las piedras que se rompían, en las dunas al bajar y subir, entre el barro y luego escalar entre las rocas...

Ví muchos ejemplos de valentía, de dolor y coraje, pero el de ese momento se me quedo grabado por lo que sentí y siento al recordar la escena, en la carpa era uno mas sin ningún tipo de trato especial, yo tenía una delgada capa aislante térmica, pero ni siquiera llevaron eso, solo un saco. Cuando llegó a la carpa caminando a medias por las ampoyas, se había ganado algunos aplausos que dimos para mostrar el ejemplo de vida que nos estaba dando. 

1 comentario:

  1. En verdad el ejemplo de vida lo han dado todos quienes completaron esta competencia y para nosotros, quienes estamos contigo, a sido un valioso aporte a nuestras vidas, nos sentimos orgullosos de tus logros y te apoyamos y seguiremos apoyando siempre .... gracias por darnos esta satisfacción.

    ResponderEliminar