sábado, 12 de enero de 2013

Cerro Provincia (2750msnm)

Reconocimiento de cerro realizado para "The Atacama Crossing way", es el primero de los entrenamientos para la postulación que estamos haciendo de cruzar el desierto en la carrera de Atacama Crossing organizada por 4deserts. En el post. de la ruta que realizamos con Julio Baeza, se relata como llegar a la entrada del parque, elementos necesario y/u obligatorios, tiempos estimados para hacer cumbre en un día y volver.


La entrada del parque, se encuentra en el puente Ñilhue, esto es camino a Farellones y tomar el desvío a mano derecha en el kilómetro 5 (camino de tierra). La entrada al parque tiene un costo de $1500 pesos por persona, donde es necesario dejar los datos, destino, teléfono. Hay baños en la entrada, pero no agua potable.

Por la alta temperaturas del mes (Enero), es imprescindible algunas cosas:
- Bloqueador solar (45fps o mas)
- Gorro.
- Al menos 1Lt si la idea es llegar a Alto el Naranjo, o 2Lt como mínimo si la idea es hacer cumbre.
- Frutas y/o alimento de marcha.

La idea de realizar el Co. Provincia en esta fecha, fue entrenar con alta sensación térmica por ello empezamos a subir a las 9:20am no se recomienda este horario, si la idea es hacer cumbre se debe empezar a subir como máximo a las 8:30, tardamos 1 hora 40min en llegar al Alto el Naranjo, el Quillay que da cuenta que se a avanzado un poco, y es la primera cima para descansar y reponerse totalmente. El sendero está muy bien marcado por sendero al cerro Provincia pero no hay arboles en los cuales encontrar un resto de sombra, al caminar en la ruta a la cima si hay un paso de rocas, en él es posible encontrar pequeños pero precisos espacios donde resguardarse del sol y sentir las piedras a temperatura menor, pues en el paso de rocas debido a la exposición continua se calientan bastante al treparlas, después de 4 horas con 3 descansos de 7 minutos llegamos a la cumbre del Cerro Provincia a 2750msnm, 


descansamos unos minutos (15min) en el domo, donde comimos frutas en conserva que devolvieron muchas de las azucares quemados, es una excelente idea el llevar frutas en caja en conservas, pues luego el envase simplemente se dobla y puede volver con uno a volumen menor. 


Al bajar eran las 3:00 de la tarde y la temperatura ambiente alcanzaba los 33ºC, al no disponer de arboles y sombra, y solo haber llevado 1.5Lt de isotónico, empezó un paulatino proceso de deshidratación... al bajar a solo unos cuantos metros de la entrada al cerro, se encuentra una canaleta de agua donde debimos llegar para mojarnos la cabeza, el cuerpo y beber agua (es posible beber de ahí), la deshidratación a las 4pm estaba haciendo efecto... pero pudimos mantenerla, anterior a nuestro arribo a la entrada equipo de rescate ya habían bajado a una persona por deshidratación y delirio... Julio y yo ya eramos así de antes jajaja... fuera de broma, eso si fue real, ir a cerros con estas temperaturas debe tener ciertos resguardos que no pueden quedar al azar. 

En fin... se féliz, corre y súbete a los cerros.




Frases para el Bronce:
1.- Mira ese es el sendero... (en respuesta a eso)... ooohhh ctm... 
2.- Cuando recién empezábamos a bajar de la cumbre ¿Se te acabo el agua? sí, ¿y a tí? me queda una "chupaita"
3.- Ví un viejo sentado en una roca... (horas caminando con el sol de frente)




No hay comentarios:

Publicar un comentario