jueves, 11 de agosto de 2011

#1800

(fotografía: Fernando Valero)

En Chile, el día 13 de junio de 2011, estudiantes de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, empezaron a correr sin parar 1800 horas alrededor de La Moneda.


1800 Corresponde a la cantidad de millones de dólares que serían suficientes para financiar la educación en un plazo de un año, este cálculo fue realizado por el economista Marcel Claude, cantidad que equivale a menos de un tercio de lo que el estado le brinda al ejército cada año.


Al cumplirse las 1000 horas ininterrumpidas de trote (Lunes 25 de Julio, 5:30 am), soportando el frio, el smog, la lluvia... un grupo de 15 estudiantes, docentes y trabajadores, toman una bandera similar a la que daba vueltas a la Moneda, para llevarla corriendo hasta el Congreso Nacional en Valparaiso, 


(fotografìa: Gisella Uribe)


En Valparaiso quedo la bandera dando vueltas alrededor del Congreso, de manera idéntica a como da vueltas alrededor de La Moneda hasta el 27 de Agosto (1800 horas).


El día 18 de Agosto, llovía intensamente en Santiago... a las 8:00am un grupo de runners (Lorena, Angelina, Francisco y Juan Carlos) tomaron una nueva bandera desde La Moneda para llevarla hasta el Liceo 131 de Buin,

(fotografía: Jennifer Mella)

donde hay 3 estudiantes en huelga de hambre desde hace ya 35 días. Llegaron a esas instancias para luchar (ojo con este verbo), por una educación de calidad, es bastante fuerte estar en el liceo y ver las condiciones en las que estudian, y trás un día de lluvia, ver el patio inundado. La actividad culmina cuando se cumplan 1800 horas sin parar en ningun momento de correr... Acá no hay podium... los records se imponen solo para motivar a otros... pero es una de las instancias para decir: "acá no se cansa nadie", estamos dando nuestros mejores esfuerzos por cambiar un sistema educacional infinitamente inequitativo y desigual.

(Detras de estas puertas en el Liceo 131 de Buin, 3 niños en huelga de hambre esperan una solución por parte del gobierno al grave conflicto educacional)

Así como en La Moneda y el Congreso, también se corre en Copiapó y en Illapel. Arriba los que corren y creen (estan convencidos) que Otro Chile es Posible.